Demetrio Stratos

Demetrio Stratos, un hombre que experimentó consigo mismo e hizo una profunda investigación sobre la voz.

Él definía a la voz y al cuerpo como uno solo, como voz-música, en el cual las dos partes son una misma para poder alcanzar otros niveles de expresión humana. Investigó sobre muchas técnicas vocales de diferentes etnias alrededor del mundo para encontrar una manera de liberar a la voz de las cadenas del lenguaje y de los cánones tradicionales occidentales. Consideró la expresión vocal como una herramienta de liberación psicológica y política. Se desenvolvió como cantante, multinstrumentista, musicólogo, compositor y líder de la banda de Rock Progresivo Italiano Area. Criado en Egipto de padres de origen griego y nacionalizado Italiano, vivió entre 1945 y 1979.  La investigación impresionante de Stratos aportó muchas sugerencias para los campos inexplorados de investigación que aún se siguen estudiando.

Aquí unos extractos y reflexiones de su trabajo del libro “Demetrio Stratos en busca de la voz música” de Janete El Haouli (compositora, investigadora y profesora de la Universidad de Londrina (Paraná, Brasil).

  •  La voz es hoy, en la música, un canal de transmisión que ya no transmite nada. 
  • En esa interioridad, perfecta en su temperatura y diminuta, sin perder, no obstantes, sus dimensiones cósmicas, la vida, lejos aún de los escenarios simbólicos, se rinde a los impulsos del erotismo primordial.
  • Voz, corporalidad, se apartan de cualquier tipo de aberración, ya que, armonizados, forman una especie de configuración semejante a esos cuadros en que el no-fondo y la no-forma se confunden, y así, instituyen, actualizando una actividad del inconsciente, una opacidad en que, como alguien dijo, se manifiesta una visibilidad invisible (androginia).
  •  Las palabras, imitando la manera de los sueños, se condensan para expresar las significaciones que se ocultan entre los pliegues del lenguaje.

En abril de 1979, le detectaron una Anemia Aplasica. Muere oficialmente de un paro cardíaco en el Memorial Sloan-Kattering Cancer Center en Nueva York a los 34 años.

Canción Cometa Rossa de la banda Area con Demetrio Stratos

Abre mis labios, abril
Dulcemente.
Ayuda mi corazón
Cometa cose
La boca a los profetas
Cometa cierra la boca
Y vete de aquí
Deja que yo vaya a encontrar
La libertad

Mayor información: http://finestrabierta.blogspot.com/2013/06/demetrio-stratos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s