Entrevista a Valentina Lisitsa

Hablamos con Valentina Lisitsa en la fama de Youtube, su amor por los conciertos de piano de Rachmaninov y sus propios consejos sobre técnica muy especiales.

Dentro de la entrevista de tres páginas para la revista “The Pianist”, que aparece dentro del número 72, Valentina Lisitsa ofrece sus respuestas “Up Close”

Si hubiera un solo compositor en el mundo que pudieras interpretar ¿quién sería?

Liszt – pero es trampa, es una respuesta injusta a una pregunta injusta. Digo Liszt porque podría “poseer” todas las sinfonías de Beethoven y más, más de 60 lieders de Schubert, la mezcla de Bach, Mozart, etc. Si la pregunta es puramente “original”, – sin las transcripciones que ha hecho, entonces la respuesta sería Beethoven.

Si existiera solamente un pianista (vivo o muerto) para escuchar, ¿a cuál elegirías)

Wilhelm Backhaus

Si solamente hubiera una sala de concierto en todo el mundo en la cual pudieras tocas ¿cuál elegirías?

Musikverein. Por un gran margen, amo la acústica, la audiencia y su historia.

¿Has tenido alguna dificultad para la técnica, cuáles han sido?

Decir técnica, no es nada más que una función fisiológica, algo que el cuerpo hace – muy parecido a ser capaz de hablar. Nunca le he puesto atención a los puramente dichos “problemas técnicos” – ellos son siempre parte del problema musical (interpretación), y la solución yace en resolver las preguntas de la música principalmente.

Si le pudieras dar un consejo a un pianista aficionado ¿cuál sería?
Aprende y toca tu parte de la mano izquierda como si fuera una pieza musical con vida propia (invierte el consejo para los “zurdos”). Asegúrate de poder tocar tu pieza sin pedal, confía en el pedal para conectar las notas y ocultar las deficiencias con un velo de pedal “humo” son errores muy comunes. No solamente memorices las notas. Cuenta una historia, no importa cuan tonta sea, cuanto más surrealista mejor. Memorizar notas es como memorizar un discurso en un idioma extranjero que provoca lagunas mentales. Youtube es una herramienta invaluable; puedes estudiar tu repertorio con los mejores pianistas de todos los tiempos. Úsalo. Si estás aprendiendo una pieza, no dudes en ponerte los auriculares y tocar junto a tu grabación favorita. No importa cuantas veces escuches la interpretación, no comprenderás todos los puntos más finos si no mides directamente tu audición interna de música con una interpretación que te guste. Por ejemplo, en el video de Youtube del segundo movimiento del Concierto de piano #4 de Beethoven (la pieza musical más sublime escrita con la menor cantidad de notas) realizada por Backhaus. Hay pocas frases cortas y lentas hay para el piano; sin embargo, es una enciclopedia de fraseo, sombreado y uso del tiempo para crear expresividad.

Traducción por: Daniela Falcon

Artículo original: https://www.pianistmagazine.com/blogs/exclusive-interview-with-pianist-valentina-lisitsa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s