Blog

Entrevista a Valentina Lisitsa

Hablamos con Valentina Lisitsa en la fama de Youtube, su amor por los conciertos de piano de Rachmaninov y sus propios consejos sobre técnica muy especiales.

Dentro de la entrevista de tres páginas para la revista “The Pianist”, que aparece dentro del número 72, Valentina Lisitsa ofrece sus respuestas “Up Close”

Si hubiera un solo compositor en el mundo que pudieras interpretar ¿quién sería?

Liszt – pero es trampa, es una respuesta injusta a una pregunta injusta. Digo Liszt porque podría “poseer” todas las sinfonías de Beethoven y más, más de 60 lieders de Schubert, la mezcla de Bach, Mozart, etc. Si la pregunta es puramente “original”, – sin las transcripciones que ha hecho, entonces la respuesta sería Beethoven.

Si existiera solamente un pianista (vivo o muerto) para escuchar, ¿a cuál elegirías)

Wilhelm Backhaus

Si solamente hubiera una sala de concierto en todo el mundo en la cual pudieras tocas ¿cuál elegirías?

Musikverein. Por un gran margen, amo la acústica, la audiencia y su historia.

¿Has tenido alguna dificultad para la técnica, cuáles han sido?

Decir técnica, no es nada más que una función fisiológica, algo que el cuerpo hace – muy parecido a ser capaz de hablar. Nunca le he puesto atención a los puramente dichos “problemas técnicos” – ellos son siempre parte del problema musical (interpretación), y la solución yace en resolver las preguntas de la música principalmente.

Si le pudieras dar un consejo a un pianista aficionado ¿cuál sería?
Aprende y toca tu parte de la mano izquierda como si fuera una pieza musical con vida propia (invierte el consejo para los “zurdos”). Asegúrate de poder tocar tu pieza sin pedal, confía en el pedal para conectar las notas y ocultar las deficiencias con un velo de pedal “humo” son errores muy comunes. No solamente memorices las notas. Cuenta una historia, no importa cuan tonta sea, cuanto más surrealista mejor. Memorizar notas es como memorizar un discurso en un idioma extranjero que provoca lagunas mentales. Youtube es una herramienta invaluable; puedes estudiar tu repertorio con los mejores pianistas de todos los tiempos. Úsalo. Si estás aprendiendo una pieza, no dudes en ponerte los auriculares y tocar junto a tu grabación favorita. No importa cuantas veces escuches la interpretación, no comprenderás todos los puntos más finos si no mides directamente tu audición interna de música con una interpretación que te guste. Por ejemplo, en el video de Youtube del segundo movimiento del Concierto de piano #4 de Beethoven (la pieza musical más sublime escrita con la menor cantidad de notas) realizada por Backhaus. Hay pocas frases cortas y lentas hay para el piano; sin embargo, es una enciclopedia de fraseo, sombreado y uso del tiempo para crear expresividad.

Traducción por: Daniela Falcon

Artículo original: https://www.pianistmagazine.com/blogs/exclusive-interview-with-pianist-valentina-lisitsa/

Demetrio Stratos

Demetrio Stratos, un hombre que experimentó consigo mismo e hizo una profunda investigación sobre la voz.

Él definía a la voz y al cuerpo como uno solo, como voz-música, en el cual las dos partes son una misma para poder alcanzar otros niveles de expresión humana. Investigó sobre muchas técnicas vocales de diferentes etnias alrededor del mundo para encontrar una manera de liberar a la voz de las cadenas del lenguaje y de los cánones tradicionales occidentales. Consideró la expresión vocal como una herramienta de liberación psicológica y política. Se desenvolvió como cantante, multinstrumentista, musicólogo, compositor y líder de la banda de Rock Progresivo Italiano Area. Criado en Egipto de padres de origen griego y nacionalizado Italiano, vivió entre 1945 y 1979.  La investigación impresionante de Stratos aportó muchas sugerencias para los campos inexplorados de investigación que aún se siguen estudiando.

Aquí unos extractos y reflexiones de su trabajo del libro “Demetrio Stratos en busca de la voz música” de Janete El Haouli (compositora, investigadora y profesora de la Universidad de Londrina (Paraná, Brasil).

  •  La voz es hoy, en la música, un canal de transmisión que ya no transmite nada. 
  • En esa interioridad, perfecta en su temperatura y diminuta, sin perder, no obstantes, sus dimensiones cósmicas, la vida, lejos aún de los escenarios simbólicos, se rinde a los impulsos del erotismo primordial.
  • Voz, corporalidad, se apartan de cualquier tipo de aberración, ya que, armonizados, forman una especie de configuración semejante a esos cuadros en que el no-fondo y la no-forma se confunden, y así, instituyen, actualizando una actividad del inconsciente, una opacidad en que, como alguien dijo, se manifiesta una visibilidad invisible (androginia).
  •  Las palabras, imitando la manera de los sueños, se condensan para expresar las significaciones que se ocultan entre los pliegues del lenguaje.

En abril de 1979, le detectaron una Anemia Aplasica. Muere oficialmente de un paro cardíaco en el Memorial Sloan-Kattering Cancer Center en Nueva York a los 34 años.

Canción Cometa Rossa de la banda Area con Demetrio Stratos

Abre mis labios, abril
Dulcemente.
Ayuda mi corazón
Cometa cose
La boca a los profetas
Cometa cierra la boca
Y vete de aquí
Deja que yo vaya a encontrar
La libertad

Mayor información: http://finestrabierta.blogspot.com/2013/06/demetrio-stratos.html

Mujer e hijo de la Isla de los Uros

Mujer e hijo de la Isla flotante de los Uros.

Etnia que huyó desde épocas prehispánicas del imperio Inca, adentrándose al Lago Titicaca, donde habitaron por más de 300 años en grandes barcos elaborados por ellos mismos. En el siglo XIX descubrieron una ingeniería para realizar las islas flotantes en las que habitan. Son considerados el pueblo más antiguo de América, el total de su población es de 272 familias.

#uros #titicacalake #lagotiticaca #fotografia #photography #traveller #travel #viajera #viaje #antopologia #anthropology #ethnology #etnologia #peru #sonya7 #sonyalpha #canonlens #canonlenses

http://bit.ly/2UCUKGx

Barco de los Uros

Islas flotantes de los de Uros, Lago Titicaca, Perú

Los Uros son una etnia que, antes de sus Islas flotantes, vivieron en comunidad durante más de 300 años en barcos, manteniendo su autonomía desde el imperio Inca y posteriormente la conquista española.

Los Uros fueron una etnia que desde la épocas prehispánicas huyeron del imperio Inca. De esta manera se dirigieron e internaron en el Lago Titicaca, y gracias a los materiales que se encuentran en la zona, ellos realizaron barcos, en los cuales vivieron en comunidad durante más de 300 años, desde épocas incas y aún durante la colonia española. Es hasta finales del siglo XIX, en donde el pueblo de los Uros, decide comenzar a crear un sistema en ingeniería para hacer islas flotantes con los materiales de la zona; ellos, cada 50 años cambian de islas.

El término “uros” proviene de la palabra aimara “qhana uru” (“qhara” quiere decir claro; “uru” significaría, por lo tanto día claro). “Uri” significa indómito, bravo, por lo que los uros fueron uri urus, es decir personas indómitas, claras y salvajes. Su lengua y etnia proviene del puquina entre otras variantes, actualmente extinta; ellos comenzaron a adoptar el aymara o quechua por su mayor popularidad. Tienen una población de 272 familias. Según su mitología, ellos provienen de unas tierras milenaria denominadas pukinas que hablan el uro o pukina, y dicen que son los dueños del lago y el agua, ellos mismos se hacen llamar “Lupihaques” (hijos del sol).
Por el intercambio con los aymaras, a través de los años pierden su lengua original. Varios historiadores los consideran como pertenecientes a la región más antigua del Collasuyo ( fue un suyo, las divisiones en las que se encontraba el imperio incaico, en la Región de la llama, que actalmente abarca parte del Perú, Bolivia, Chile y Argentina) , y ser quizá, según el arqueólogo polaco Arthur Prosnansky la etnia más antigua del continente americano.

Fotografías:

http://bit.ly/2H6Z74z

#uros #photo #travelphoto #foto #fotografia #photography #taveller #viajera #titicacalake #lagotiticaca

El Angel Devastado / Anne Marie de Schwartzenbach

Escritora, viajera

Escritora viajera, pianista, antropóloga, historiadora, fotógrafa, poeta, nacida en 1908. Hacia finales de la década de 1930, junto con otra escritora viajera llamada Ella Maillart, son las primeras mujeres en cruzar Medio Oriente desde Europa, para llegar a la frontera norte de Afganistan con India. Mujer impredescible e hipersensible, le llegaron a atribuir el nombre del “Angel devastado” puesto que siempre estaba rodeada de una profunda melancolía en su ser. Doctorada en Historia, viajera, hipersensible, adicta a la morfina y lesbiana.

A continuación un escrito del libro “La vida Cruel” de su viaje por medio oriente.

Un Angel

“Desde mi catre de campaña vi cómo apartaba la cortina y franqueaba,sin agacharse, el hueco que incluso para mí, para mi estatura de mortal, era demasiado bajo.

Quedó a la sombra,pero era visible.

—He regresado — dije.

Él estaba ahí, de pie, pero ni siquiera sé si me miraba.

Más bien parecía tener la mirada puesta en el exterior,en la noche del valle de montaña, y su brillo era idéntico al que suavemente festonea la nieve a la cima del Demavend.

—Ha sido muy difícil — dije, vacilante.

—Sí — dijo el ángel

—, ha sido terriblemente difícil,pues he estado forcejeando contigo.

Entonces me acordé de que había tenido un forcejeo con el ángel para conservar la vida, que creía perdida.—He sentido un deseo casi irresistible de deslizarme orilla abajo

—dije— y hundir la cara en las frías y oscuras aguas de la muerte.

Sí, he deseado morir.

—Vi que el ángel asentía, y proseguí:

—Pero esa solo ha sido la última de las  tentaciones, y no la peor.

Me he ido de las tiendas cuandoya no he podido soportarlo…

— …cuando has creído no poder soportarlo

— me corrigió el ángel.

…y he caminado por la alta hierba que crece a orillas del río, y por la hierba baja de las langostas, y por los pastos.

El viento me daba en la cara, y he querido apartarme y tirarme al suelo y olvidarlo todo.

He estado a punto de hacerlo…

—Sin embargo, has continuado.

-—Sin embargo, he continuado, y el viento me daba en la cara.

He caminado sobre las crestas de las colinas esquivando los camellos que pastaban en ellas. También he esquivado los perros de los pastores.

—Pero a mí no has podido esquivarme

—dijo el ángel.

—Luego he atravesado el lecho del valle. ¿Has visto cómo apretaba los dientes, cómo me aferraba con los puños al cinturón? ¿Has visto que no he gritado ni tampoco he llorado?No me contestó . Yo solo oía el viento que batía las cuerdas y las paredes de la tienda.

—¿Y después?

—preguntó el ángel.

—Después he llegado a una colina que al principio me había parecido inalcanzablemente lejana. Era una colina de ruinas, de tiempos remotos. Entretanto, la sombra ya había alcanzado la llanura, el sol se depositaba resplandeciente sobre las montañas lejanas, pero yo me estremecía…”

Mayor información sobre esta escritora: http://finestrabierta.blogspot.com/2015/03/escritores-viajeros-ii.html

Turista

Turista en estructura elaborada por habitantes de las Islas Flotantes de los Uros, ella es de origen chino y vive en Nueva Zelanda.

A veces es interesante encontrarse con estos cruces, la gente que ha pertenecido a distintas culturas se encuentran, sin embargo con una identidad casi borrada, y las lenguas, tal vez son las que nos atraviesan en un mundo globalizado, las identidades culturales están en peligro de extinción.

#foto #turistas #tourists #turista #antropologia #antropology #traveller #viajera #mezclademundos

Mar

mar- e- mar

te vuelvo a ver

en los pedacitos de mí    

y la inmensidad de eso  

de ello  

de…    

tan libre que me abraza    

y danza    

mar    

que ha sido umbral y luz    

cementerio y esperanza    

horizonte y destrucción    

siete años    

cada vez que vuelvo    

destruida    

agradecida    

del instante    

de mis pies que andan    

del verso que vuela    

que sigo    

y sigo    

y sigo…    

y seguiré    

hasta que las huellas quieran    

abierta    

color    

traspasando el tiempo    

siendo instante    

recibiendo – nos    

permitiendo

Así Pies

Así Pies

los ojos del mundo
de esa que atraviesa
y que pone a prueba al velo
y al detrás del entrecejo

y que permite el aleteo
y lo percutido
y el fondo que gotea
que gotea
y gotea

y el cansancio de la llaga
alcanza la cicatriz
y la cicatriz
alcanza al velo
porque esa llegó
y le hizo mirar
que antes de la herida
el horizonte
alcanzó su luz

y el velo a prueba
con su entrecejo
marcado y esforzado
atrevido
y luego atravesado
le permite
y reblandece
y que goteando
que gotea
y gotea
y

y es pétalo

y ser o no ser
ya no es
y lo que es
siempre ha sido

así simple
así pies
así el mundo
así el fondo
así lo percutido
así el aleteo
lo que antes de la herida
alcanzó su luz