Lunares

English

lun

Lunares es una pieza procesal interdisciplinaria que a través de constelaciones hechas con lunares del cuerpo, describe el destino de los músicos y los hila a través de momentos obtenidos de sus experiencias. La estructura performática se basa en el devenir humano que implica la constante tensión entre el nacimiento y la muerte. La incorporación de lo sonoro, lo visual y lo corporal como herramienta de expresión, establece una analogía a los elementos de la creación -el sonido o vibración, la luz y finalmente la materia- y su correspondiente descomposición para dar paso al ciclo nuevamente.

constelacion_gif3

Inspirada en la lectura que su padre hizo del libro Del Mundo Cerrado al Universo Infinito de Alexander Koyre, en sus últimos días de vida, Daniela Falcon hace una reflexión sobre ese momento que él vivió y sobre las posibilidades de lo que le representaron esas palabras de cara a su destino: una muerte inminente y definitiva. Buscando a su vez resignificar la muerte desde su propia corporalidad, la autora hace un recorrido de ese “mundo cerrado”, representado por las cartografías que los lunares y el cuerpo físico representan, abriendo paso a ese “Universo Infinito” que implica la muerte como estado de transición y trascendencia.

1506398_10154934848130137_1947440838155529515_n

Daniela hizo una exploración personal en la cual, se preguntó cómo es que se llevaría a cabo la creación de la pieza sonora de los lunares del cuerpo; ella experimentó consigo misma y con el concepto del destino y se dio cuenta de que el sistema podría funcionar creando constelaciones que fueran a la par de los sonidos.

constelacionimaginariadan

Se comenzó el proceso con cada músico, se hicieron varias exploraciones con ellos, para poder concretar de mejor manera el sistema de creación de las constelaciones. Como ver la opción de utilizar o no utilizar una partitura tradicional, cosa que dependiendo de cómo sea la situación aplican los dos casos, pero lo más importante es que sonoramente exista una identificación con lo que está expresando.

constelacion_gif1

Posterior a este proceso, se colaboró con la artista escénica Ireli Vasquez para realizar una estructura escénica basada en el devenir de la Vida y la Muerte, conectando momentos específicos de las constelaciones de cada músico para las escenas.

carpeta_lunares_bbva-copy12.jpg

Obteniendo como resultado el siguiente proceso escénico:

Para mayores informes puede visitarnos en :

http://www.proyectolunares.wordpress.com

http://www.lunaresproject.wordpress.com

O regalarnos un like en Facebook:

https://www.facebook.com/lunares.destino/

 

—————————–CREDITOS————————————————————————————–
Autoría y Dirección: Daniela Falcon

Dirección visual: Indiana Christov

Dirección Escéncia: Ireli Vasquez

Producción: La Mantiza & Indiana Christov

Asesoría en Producción: Andrea Salmerón

 

Intérpretes: Victoria Cuacuas, Alina Hernandez, Victor Contreras, Urpi Dainzu, Sergio Medrano, Ivan Cruz, Iliana Olalde, Jesús Carbajal, Lucio Sosa, Katia Zaizeva, Daniela Falcon.

Fotografía: Simone D’Alterio & Daniela Falcon

Video: Natali Montell, Margot Florestorre, Andrea Salmeron & Daniela Falcon

Ediciones de video y animación: Natali Montell, Indiana Christov & Daniela Falcon.

Anuncios